Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Amor de internet entre un argentino y una china
Un viaje alrededor del mundo y una historia real que demuestra que el amor puede romper cualquier barrera, sin importar de donde seas, que idioma hables o cual sea tu cultura.

img
img
18 de Agosto, 2012 · General

Viví tres años en China y te lo cuento (parte 3)

En este post voy a intentar responder a las preguntas que me fueron llegando, espero que los ayude si tienen alguna duda acerca de como son las cosas por allá y les pido disculpas por no haberlo hecho antes es que son muchos mensajes e intento responderlos a todos. Si hay alguno que se me pasó les pido disculpas. Ahora sí, acá vienen las preguntas. Bueno, y sus respuestas obvio  



¿Adónde están tu novia y vos? 

Con mi novia estamos viviendo en Argentina. Hace poquito vinimos y ahora es a ella a quien le parece todo raro. 

¿Cómo se llama? 
Se llama Zhufen 

En tres años estudiaste chino,fuiste profesor de español, inglés,modelo, apareciste en la tele y en el diario y abriste un negocio de libros que se convirtió en tienda de gorros. ¿Cómo hiciste? 

Es todo un tema, en otros post voy a contar más a medida que avance en el relato de nuestra historia hasta ahora. Algo que hay que tener en claro es que en China todo se maneja a través de contactos y conocidos. Yo cuando fui no conocía a nadie más que a ella, y si bien ella era China todo fue nuevo también y a raíz de mí fue conociendo otro mundo. 

Al llegar a China tenía muy poca plata y no sabía realmente para donde ir, entonces mandamos mails a muchas escuelas para ver si podía enseñar español. Todas me rechazaron y una respondió. Un tiempo más tarde me propusieron enseñar inglés y como había que llenar la olla acepté también. Ya a esa a altura mi inglés no era el de un principiante obviamente, pero todo lo que sé lo aprendí mientras chateaba con mi novia y el resto lo terminé de pulir mientras enseñaba. Un día los otros profes me invitan a un programa de televisión el cual yo desconocía y como estábamos en China dije vamos. Cuestión que en el programa me vieron con la camiseta argentina y los conductores se volvieron locos y me ponían las cámaras todo el tiempo. El programa era de juegos tipo los de Marley. Encima termino ganando la competencia y más locos todavía. Después de eso seguí enseñando en la escuela y mis alumnos estaban re contentos. Fue una tarde cuando teminé la clase cuando unos hombres me esperaban en la sala de espera. La directora de la escuela nos presenta y me dijo que los hombres me habían visto en la tele y querían que trabaje para ellos como modelo. Era todo muy loco, en tan solo unos meses mi vida daba giros inesperados. Entonces para ahí fui y terminamos haciendo varios desfiles. Al principio cuando me dijeron yo decía que bueno che, pero cuando uno llega al lugar y ve todas esas personas y cámaras le tiemblan las rodillas. Por supuesto ellos me enseñaron algunas cosas de modelismo, como caminar y cosas así, pero por más que digan lo que digan cuando estás parado ahí todo el panorama cambia. 

En el mientras tanto me llamaban de otros lugares para hacer pequeñas presentaciones y discursos en algunas universidades y le gané a un alemán y una inglesa una competencia de comer sandías. 

Los cursos de inglés y español duraban cuatro meses unos y seis meses otros. Cuando llegó la última clase de la primera vez yo creí que ya estaba, que iba a tener que ir a otro lado pero fueron los alumnos quienes me decían que si yo seguía de profe ellos seguían en la escuela y ya que ellos lo pedían la escuela me permitió seguir estando, y fue así los tres años. 

Con respecto a la tienda de libros, un año más tarde de haber llegado a China habíamos ahorrado un poco de plata, entonces para seguir un poco con la aventura y conocer el país más por dentro decidimos abrir esa tienda en la que solo vendíamos libros de idiomas: español, inglés, alemán, ruso, japonés, coreano…por eso la llamamos “Tienda de libros el Extranjero”. Mi novia atendía durante el día y yo iba a la noche. Para ser sinceros el negocio no fue tan bien y por eso la cambiamos a tienda de gorros, y ahí si nos fue un poquito mejor. El local lo alquilábamos por eso al volver vendimos todas las cosas y lo cerramos. 


¿Hay mucha censura en el gigante asiático? ¿El cambio politico se nota, es decir se hace patente que es un regimen no democratico en el dia a dia o no? ¿Se puede vivir tranquilo en un país comunista, o son todas violaciones a los derechos humanos como dicen? ¿Se vota intendente en China? 

Si algo sabía de China antes de ir era su situación política, que era un país comunista y en mi imaginación pensaba que se sentiría cierta presión en la sociedad. La verdad es que no se siente nada y es como estar en cualquier país. Se puede caminar tranquilamente por cualquier calle a cualquier hora y no pasa nada, y no es que está lleno de policías, militares o cosas así. De hecho casi ni se ven y es muy seguro. De todas formas sí hay mucha censura porque indefectiblemente todo antes de ser mostrado debe pasar por manos del gobierno entonces ellos deciden que se muestra y que no. No hay programas de televisión de sexo o contenido no apropiado para la sociedad. Cualquier contenido xxx es ilegal y está bien diferenciado lo que es para los chicos y lo que es para los adultos. No hay Youtube, Facebook o Twitter, en vez de eso están sus versiones chinas. Esto último es aplicado también como medida proteccionista ya que al no existir esos gigantes que acaparan todo el mercado hay otras empresas chinas que pueden competir. Lo mismo sucede con las películas, ya que al revés de Argentina, cuando uno va al cine la cartelera está compuesta por ocho o nueve películas locales y sólo una o dos de Hollywood. Las leyes son muy duras, uno puede ir preso por publicar algo en contra del gobierno en internet. Hasta Google está bloqueado, por supuesto no del todo. Si uno pone a buscar palabras como democracia sale una página de error. Google quería que se muestre todo y el gobierno le dijo me importa tres guindas que vos seas una de las empresas más grandes y poderosas del mundo, acá seguís nuestras reglas o te las tomás. Lo que terminó pasando al final fue que cuando uno escribe www.google.cn (de China) automáticamente se redirecciona a www.google.com.hk (de Hong Kong) donde a pesar de ser China también sí hay democracia. De todas formas los términos siguen bloqueados. 


¿Cómo reciben a los extranjeros por aquellos lados? 

Los reciben muy bien. Si uno es educado y tiene buena onda los chinos siempre reciben muy bien a los extranjeros. 

¿Por qué regresaste? 

Regresé porque más allá de todo estas siempre serán mis tierras, acá está mi familia, mi gente y mi cultura. Podría viajar por el mundo pero siempre tendría que volver a la Argentina. También porque creo que el futuro del mundo está en China y en Latino América, los chinos la tienen clarísima y por eso desde ahora comienzan a apostar acá. Lo que nosotros como latinos tenemos que hacer es unirnos y salir para adelante. Por último, porque no podría ser el típico que se va afuera, le va bien y desde allá cuenta lo maravillosa que es la vida. 

¿Qué dice ese diario con la cruz Argentina 4-0?  


A veces es dificil traducir literalmente pero dice algo así como: Alemania 4- Argentina 0- El gran Maradona- El gran Messi- descansen en paz 
Decí que al menos le gané la competencia de comer sandías al alemán, en mi canal de Youtube puse el video. 


El de la izquierda parece medio rarito. ¿Son todos los árabes/pakistaníes y gente de esos lugares terroristas? 

Sí, honestamente parece medio gay, era un buen amigo mió. No sé si lo era o no, pero justamente esto es una de las cosas que más aprendí, a mirar más allá y no quedarme solo con lo que escucho o leo en los medios. Uno cuando escucha de Pakistán, Irak y esos países automáticamente piensa en terroristas y hombres muy machistas, sin embargo son personas iguales a las de cualquier lado. 

¿Conociste la Plaza Tian an men?  

Sí la conocí, es la de la foto de arriba. Es re grande pero no tanto como me imaginaba. 

¿Qué hora es allá ahora? 

Hay once horas de diferencia con Argentina. Si acá son las 7 de la mañana allá son las seis de la tarde, literalmente el futuro. 

¿En china se come carne de perro normalmente? 

Sí se come carne de perro, eso no es ningún mito. Lo que sí es un mito es que todos coman o que a todos les guste. Yo no comí nunca, a mi novia y a ninguno de los que conocí les gustaba y en realidad lo que más se come es cerdo, pollo y oveja. La carne de vaca es más cara.  

¿Que fue lo mas raro que viste? 

En China todos los días uno ve algo nuevo. Es difícil decir que fue lo más raro. Supongo que una de las cosas que más me llamó la atención fue una huelga que ví por unos edificios del gobierno. La gente (unos 30) se fueron arrimando frente al lugar que protestaban y se sentaron en una sillita en la vereda. Las mujeres se ponían a tejer y los hombres que se ve que venían a la tarde de trabajar se ponían junto a ellas. Todo el tiempo ponían música patria como el himno nacional por ejemplo y habían puesto pancartas con su reclamo . Veinte días más tarde fueron unos funcionarios y les solucionaron el problema. 

¿Viste a algún argentino o algún otro latino? 

Vi a dos argentinos y varios latinos de otros países, pero lamentablemente todos se fueron muy rápido. La mayor parte de los tres años me la pasé hablando inglés y chino. 

¿Hablas chino? 

Si hablo chino mandarín, no hablo cantonés. Pero lo mismo que el inglés lo aprendí más en la práctica que otra cosa. 

Cosas de colección 

Si bien China y Japón son dos mundos distintos, para los fanáticos del animé en China se encuentran muchísimas cosas referentes a este tema y a los videojuegos que acá cuestan un ojo de la cara y allá monedas. 


¿Por qué hay tanta niebla?


Justo el día que fui a los estadios olímpicos estaba nublado y se veía venir la lluvia, cosa que pasó horas más tarde. De todas formas en Beijing el cielo nunca es tan celeste como en Buenos Aires. 
Las dos fotos de arriba son del cubo de agua, el edificio donde se hacían las competencias acuáticas en los olímpicos de Beijing 

¿Cómo son los teclados en China? 

Esta pegunta me la hicieron mil veces. El idioma chino no tiene alfabeto. Cada uno de esos caracteres representa una sílaba, ma, pa, fa, la, yo, chu y así. Los teclados son iguales que acá solo que cuando uno escibe ma por ejemplo salé este caracter 马 y cuando escribe zhu 竹 este. Mi novia se llama Zhufen, entonces cuando ella escribe zhu sale esto 竹 y cuando escibe fen sale esto 芬, y su nombre se escribe 竹芬 ( Zhufen). 

¿Te dormiste alguna vez en el tren? 

No en el tren pero sí en el subte y me recorrí toda la ciudad de Shanghai dormido. Cuando me desperté estaba de vuelta al principio solo que como dos horas más tarde. Y no, no me faltaba nada. 

¿Nunca viste a un chino, japonés o alguna persona asiática negra? 

En realidad sí. No negros como los de áfrica pero sí bastante morochos. Los que vienen de ciudades donde hace mucho calor tienen una piel más oscura. 

¿Cómo te ven los chinos ? ¿Qué reaccion tienen al ver a uno con ojos redondos? 

Son muy respetuosos y quieren mostrarte su país. 

¿Son todos los chinos iguales? 

Es la misma pregunta que le hacen los amigos y parientes a mi novia acerca de los occidentales. Todo depende del lado que se vea. 

¿En china restringen algunos discos de los Rolling Stones? 

Esto tiene que ver con la censura. De forma oficial no se escucha el rock por creer que eso incita al mal hábito y la rebeldía. Por supuesto los jóvenes escuchan pero ilegalmente desde internet. Es contado con la mano las bandas internacionales que tienen permiso para tocar en el país. Los Stones lo lograron por fin hace unos años pero aún así debieron presentar una lista de canciones a tocar y el gobierno decía cuales sí y cuales no. 


¿Cuántas horas de viaje hay hasta allá? 

Desde Buenos Aires son somo 30 horas de viaje si no me equivoco. 

Y ahora sí la respuesta a la pregunta que más recibí: 
¿Dónde compraste esos pantalones rojos? 

Los pantalones rojos los compré en una tienda de ropas en Changsha, la ciudad donde viví los tres años horas antes de ir a Beijing la primera vez. Me costaron 150 yuanes. 

Bueno mis amigos, espero que eso responda un poco sus dudas. Acá les dejo algunas fotos, espero que les gusten. 

Una calle de Beijing con un puente, coches, autobuses y en el medio un edificio de miles de años 
En el edificio más alto de Hong Kong hay un pequeño museo que muestra cuando Inglaterra devolvió la isla a China 
Un granjero llevando agua en sus hombros 
y a las pocas cuadras de ese lugar, esto 
Un edificio en Beijing que pimero era azul, despues verde, despues violeta y por último amarillo 
Yo el día que fui a la tele 
Zhufen en un restaurante donde uno pide la comida y la debe cocinar por su cuenta 

publicado por hernanli a las 17:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Hernan

Un viaje alrededor del mundo y una historia real que demuestra que el amor puede romper cualquier barrera, sin importar de donde seas, que idioma hables o cual sea tu cultura.
En abril de 2013, justo en nuestro aniversario, nuestro libro será mostrado en La Feria del Libro y para darle una sorpresa enorme a mi novia estoy juntando 100.000 corazones. Si querés ayudarme y mandar el tuyo en el blog

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (6)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad