Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Amor de internet entre un argentino y una china
Un viaje alrededor del mundo y una historia real que demuestra que el amor puede romper cualquier barrera, sin importar de donde seas, que idioma hables o cual sea tu cultura.

img
img
18 de Agosto, 2012 · General

Viví tres años en China y te lo cuento (parte 5)

Y ahora sí, el segundo ping pong de preguntas y respuestas:




¿Cómo enseñabas español o inglés si no hablabas chino? 

Una de las peguntas que más me hicieron. El tema es así. Los chinos que eligen tener un profesor extranjero por lo general toman clases con otro chino. Si uno habla o no chino es indiferente por que durante la clase está prohibido hablar en ese idioma, de hecho ni los mismos alumnos quieren. Ellos contratan a un profesor extranjero, nativo de un idioma, porque quieren aprender y escuchar como habla una persona nativa. Hay muchas cosas como expresiones típicas o frases que no se aprenden en ningún libro y eso es lo que ellos quieren. ¿Por qué? Muchos de ellos son estudiantes universitarios que estudian como carrera el idioma español y muchos otros son personas de negocios o jefes de empresas que quieren hacer negocios con Latinoamérica y para eso tienen que dominar el idioma. La mayoría, si no todos, ya vienen con un pequeño conocimiento del idioma. 
¿Cómo son las clases? Es todo muy relax. Si bien uno tiene un libro al que hay que seguir, todo el tiempo se entablan conversaciones, ¿cómo es tu país? ¿cómo es la gente allá? ¿te gusta China? Uno conversa, pregunta, cuenta chistes, mira películas, escucha música…por lo general esas son las clases y por esa razón no hay que hablar chino para enseñar. Repito, por más que uno hable muy fluido el chino de nada importa. 

En los cursos de verano todos los alumnos eran chicos y por más que tengan un conocimiento del idioma difícilmente logren tener una gran fluidez para comunicarse. En estos casos siempre hay un profesor/profesora china que se queda al lado de uno durante todo el tiempo de la clase y que va traduciendo las partes difíciles. Si los chicos no saben hacer una pregunta en inglés se la hacen al profe chino quien la traduce para nosotros y uno puede hacer lo mismo. En este caso lo que buscan es que los chicos se muevan de entrada en un ambiente internacional. 

¿Cómo está tu novia ahora que está en buenos aires? ¿Qué tal tu familia con ella, y ella con tu familia? ¿Qué le parece más raro... ya tomo mate? 

A mi familia le encanta, cae muy bien y lo mismo ella. Es muy poco el tiempo que estuvo en la Argentina para tener una verdadera opinión acerca de lo que le gusta o no pero sin lugar a dudas hay ciertos hábitos nuestros que le cuestan en cuanto adaptación, como por ejemplo el hecho de comer carne y carbohidratos todos los días cuando allá su comida diaria era arroz con apenas un poquito de carne, verduras y sopa. También el horario de nuestras comidas es un tema ya que acá uno cena a eso de las nueve de la noche o quizás un poco más mientras que en China en invierno uno está cenando a las cinco y media de la tarde y en verano a las siete como muy tarde. En fin, todo es cuestión de adaptación. Tampoco llega a comprender como un día domingo muchos locales cierran sus puertas para descansar. Y si, ya tomó mate, y le gusta. 

¿Qué opinan los chinos acerca de los argentinos y los latinoamericanos en general?

Al estar tan alejado no es demasiado lo que llegan a conocer, lo mismo que nosotros hacia ellos, pero en una idea general opinan que somos muy relajados y sabemos disfrutar de la vida, que somos buenos bailarines, muy apasionados y lo demostramos (por ejemplo en el fútbol), y en cuanto a los argentinos específicamente que todos somos excelentes jugadores de fútbol, bailarines de tango y nuestras vacas son muy buenas. O sea, me refiero a los bifes. 

¿Por qué Hernán es impronunciable? 

No tiene ningún significado raro Hernán, lo que pasa es que es un nombre muy raro para ellos y a los dos minutos o antes ya se lo olvidaron. Para nosotros sin lugar a dudas es más fácil de recordar Miguel que Pu Cunxi. Por eso los chinos acá se suelen llamar Maria o Pedro y nosotros si vamos allá es mejor cambiar nuestro nombre por alguna traducción al inglés o directamente elegirnos un nombre chino. 

Después de 3 años hablando inglés y chino.. ¿Que tal hablas el español? ¿Tu novia habla español? 

Al principio a uno le pasa una sensación medio rara de que muchas veces la palabra está en la punta de la lengua pero la malvada se rehúsa a salir. Por suerte eso solo dura una o dos semanas. Ya varios me dijeron hoy por hoy mi acento es medio raro y la verdad puede ser. Me tendré que poner a estudiar español. En cuanto a ella, no habla muy bien, está aprendiendo, pero al nivel que evoluciona creo que un año va a hablar mejor que yo. 

¿Todos los chinos comen arroz? 

Este es otro gran mito. No, no todos los chinos comen arroz, los chinos que vienen del norte suelen comer todos los días una dieta basada en carbohidratos, es decir, mucha harina, muchos fideos y mucho pan. Por la misma razón generalmente los chinos del norte son más bien grandotes mientras que los del sur son el típico estereotipo flaquito y petiso. 


¿Qué dijeron tus viejos? 

Todo lo que hice jamás lo podría haber hecho sin mis viejos. Cuando les dije que me iba por supuesto que intentaron detenerme por cualquier motivo al igual que mis amigos pero lo que sucede es que yo soy una persona que cuando quiere algo es muy difícil detenerme. Mis viejos lo saben, conocen perfectamente mi espíritu aventurero y fue por eso que tras luchar conmigo durante varios meses finalmente se tuvieron que rendir. Además, vamos muchachos, yo pertenezco a las masas y vivo día a día la economía. Argentina no es un país súper desarrollado como los Estados Unidos o Japón donde uno trabaja dos meses y puede ir a Nueva Zelanda, acá no es fácil salir al exterior con un dólar que está 4 a 1 (en China está 6 a 1) y una oportunidad así era como un ahora o quien sabe cuando. Además cuando yo me fui ya había cumplido los veintiuno, lo que significa que aún si mis viejos o quien fuere me hubiera dicho no te vas yo ya estaba en libertad de hacer lo que quisiera sin tener que pedir permiso a nadie. 

¿Desfilabas con tu misma ropa? 

No, no desfilaba con mi ropa pero en dos ocasiones luego de terminar el desfile me regalaron lo que había mostrado. Seamos honestos, tampoco desfilaba para Armani o Dolce y Gabanna. 

¿Cuál es la diferencia entre el chino mandarín y el cantones? 

Voy a intentar explicarlo en breves líneas. El mandarín es el chino moderno y es el que se habla en la mayor parte de la China continental, el cantones es el antiguo y se habla más que nada en algunas ciudades costeras, Hong Kong y Macau. Antes en toda China se hablaba el cantones y otros dialectos pero cuando el partido comunista tomó el poder se dieron cuenta que el idioma era muy difícil (les tomó 5.000 años darse cuenta) y tenían que hacer algo para abrirse al mundo. Entonces tomaron las letras antiguas y las hicieron más fáciles de dibujar y al idioma hablado en sí lo hicieron más fácil de pronunciar (el cantones tiene como siete acentos y el mandarín solo cuatro). Para dar una dimensión más clara de como es hoy en día, es como comparar el español con el guaraní, uno puede ser del norte argentino o de Paraguay y hablar español pero no por eso entender el guaraní. La mayoría de los chinos que hablan mandarín no entienden cantones.

¿Cómo es el fútbol en china? ¿Se vive mucho como en Argentina? ¿Cuál es el deporte más popular en china? 

El fútbol en China es malísimo por eso cuando es el mundial los chinos alientan por otros países ya que el de ellos ni siquiera llega a la competencia. Por supuesto que no se vive ni al diez por ciento como en Argentina, respecto al fanatismo me refiero. Quizás en otros países latinos sea igual, como nunca estuve no se. No les entra en la cabeza como un país se puede parar por un simple partido y como el ánimo de la gente puede cambiar solo por eso. Cuando fue el mundial yo miraba los partidos en una página china pero lo ponía mudo para escuchar el audio de una radio argentina. Solo para dar un ejemplo, el relato chino decía por ejemplo viene Messi. Corre. Gol de Messi, o sea, no tienen sangre, mientras que el relato de acá dice se acerca Messi, vienevienevieneviene, dale campeón, corre corre patea yyyyyyyyyy GOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL!!!! 
Y con respecto al deporte más popular es difícil de decir pero supongo que el básquet. Los chinos se vuelven locos por ese deporte y es común pasar a las siete de la mañana por una cancha en un parque y ya ver gente jugando. También son muy populares el ping pong, el billar y el badmington, no así el kung fu. 

¿Es verdad que en China es un delito tener más de un hijo por familia? 

En realidad hay una ley que no permite tener más de un hijo. Si uno tiene un segundo tiene que pagar al estado mucho dinero, desconozco cuanto pero me dijeron que es más o menos el equivalente a siete sueldos de un trabajador medio. Sin embargo esa ley antes no existía por lo que hay muchas familias que tienen varios hijos que nacieron antes de que se comenzara a aplicar, y aún hoy en día si bien las familias que viven en la ciudad tienen solo un hijo no es así en el campo donde es mucho más difícil controlar. 

¿Qué onda la inseguridad allá? ¿Cómo comparas los precios de las cosas en general con Argentina? digo, es más caro vivir ahí? 

Con respecto a la seguridad es muy muy seguro. Voy a dar un ejemplo, una vez volvía de otra ciudad a la que había ido en tren. Al llegar a la estación eran las cuatro de la mañana, colectivos para volver no había y solo me quedaba tomar un taxi el cual me costaría unos cincuenta yuanes. Yo estaba con mi notebook colgada al hombro y digo, ¿cincuenta yuanes o arriesgo mi vida? Decidí ahorrar los cincuenta yuanes y me fui caminando. Tardé dos horas, no vi más que un patrullero o dos y absolutamente nada pasó. 
Con respecto a los precios de la vida diaria, es infinitamente más barato vivir allá que acá. 

Para saber cuánto cuesta un yuan y compararlo con la moneda de cada país usen este sitio: http://www.xe.com/ucc/ 

¿Podés distinguir los chinos de los japoneses? 

La verdad es que ni ellos se saben diferenciar. La única forma que conozco para diferenciarlos es escucharlos hablar, y un pequeño detalle al margen, el japonés y el chino comparten muchas letras que son iguales o muy parecidas. Si uno sabe chino y lee un texto japonés probablemente no lo sepa pronunciar pero se puede llegar a comprender el mensaje del mismo y viceversa.  

Y ahora si, algunas fotos sacadas acá en Buenos Aires.  



En el obelisco, en pleno centro porteño 
Más Argentina imposible 
Culturas raras... 
En la República de los Niños en La Plata nos hicieron una pequeña entrevista radial que habrá salido en el parque y quizás en los barrios vecinos. 
En el puerto de Mar del Plata 

El planeta de los simios en chino. Si, ya sé que no tiene nada que ver pero como que estaba para ponerla a esta foto.

Y lo último, un video del curso de verano o campo de verano de 2009. Este video lo armé para mostrarlo el último día como un breve resumen de las dos semanas. Los títulos en español se los puse ayer a la noche para los que no entiendan inglés. Una de las partes que más disfruté fue cuando me puse a cocinar unos fideos con salsa de tomate, algo muy extraño en China, y que hizo que todos se chuparan los palitos. 






publicado por hernanli a las 18:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Hernan

Un viaje alrededor del mundo y una historia real que demuestra que el amor puede romper cualquier barrera, sin importar de donde seas, que idioma hables o cual sea tu cultura.
En abril de 2013, justo en nuestro aniversario, nuestro libro será mostrado en La Feria del Libro y para darle una sorpresa enorme a mi novia estoy juntando 100.000 corazones. Si querés ayudarme y mandar el tuyo en el blog

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (6)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad